CONTRATACIÓN

Un sindicato gana 18 contenciosos a la Diputación de Valencia por asignar puestos «a dedo»

Yolanda Selma.
Yolanda Selma.
Ignacio Martínez

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) en la Diputación de Valencia lleva ganados 18 recursos contencioso administrativos por la asignación de puestos en comisión de servicios sin publicidad y, por tanto «a dedo», según ha explicado Yolanda Selma, representante del citado sindicato en la institución. La Diputación de Valencia está presidida por el socialista Toni Gaspar y su equipo de Gobierno está conformado, además de los socialistas, por Compromís.

Nuevo quebradero de cabeza para PSOE y Compromís. En este caso, en la Diputación de Valencia. Nada menos que 18 recursos contra la asignación de puestos «a dedo» y sin publicidad en comisión de servicios han sido ganados por CSIF en los juzgados, según ha confirmado el propio sindicato. En todos los casos, según las mismas fuentes, atendiendo las reclamaciones efectuadas desde el sindicato que, en concreto, demanda que la institución deje de crear y asignar plazas «directamente, sin publicidad y de manera opaca» para incorporar personal procedente de otras administraciones.

Según el relato de CSIF, la mayoría de las plazas asignadas por este procedimiento corresponden a jefaturas, como las que ha recurrido de Sección de Asuntos Contenciosos, de Transparencia, Oficina de Gestión Tributaria, Negociado de Organización de Pagos, de Playas y Jardinería, de Gestión de Recursos, de Servicio de Medio Ambiente o de Servicio de Presidencia. Si bien, señala, hay otras de Intervención y Administrativas.

No obstante, y dado el tiempo transcurrido desde la creación de estos puestos y desde que fueron impugnados algunos ya tienen adscripción definitiva y son inamovibles al obtener la plaza en propiedad, según ha confirmado el sindicato. Otros, según las mismas fuentes, ocupan puestos diferentes y una minoría se ha visto obligada a abandonar la institución. Según denuncia el sindicato, para lograr esa adscripción definitiva, sólo es necesario «un proceso de provisión de la plaza. Se valoran los méritos y una memoria del puesto de trabajo», por lo que entiende que haber desempeñado el puesto en comisión de servicios «ha favorecido a esas personas colocadas a dedo sobre otros aspirantes».

El sindicato no sólo ha denunciado que el procedimiento «atenta contra el principio básico de publicidad», sino que además «perjudica» la promoción interna en la institución de los funcionarios en el seno de la institución y ha instado a «acatar los argumentos de los tribunales y terminar con esa constante colocación de personal externo de manera directa y sin publicidad», por lo que también exige que los procesos «sean transparentes» y que se tengan en cuenta los «principios básicos de igualdad, mérito y capacidad» frente a los actuales que califica de «opacos» y que dan acceso a plazas «con una elevada remuneración» al tratarse en su mayoría de jefaturas.

Lo último en España

Últimas noticias